viernes, 16 de junio de 2006

Mis escarceos por el mundo ¿laboral?

Hace un par de días dos amigas me informaron sobre una ETT que necesitaban traductores e intérpretes. Vaya, me dije, será cuestión de ir a ver qué tal. Después de conseguir la dirección, ayer por la tarde me dirigí hacia la oficina en cuestión.

Número 8, calle Raticulín principal 1. ConfíeCon (evidentemente no es su nombre real). A las 18.05, me presenté allí, toda sonrisa y toda cara de niña buena y aplicada. Me quedé enfrente de un portal viejo. Viejísimo. Ojeé los nombres de las placas de las oficinas que había a lado y lado de la puerta. Me fijé en el portero automático. Tendría 20 años por lo menos y muchos de los números de los pisos no se leían. Empecé a repasarlos uno a uno hasta dar con un borrón de tipex sobre una tecla en la que se leía algo así como "Confscor". Deducí que sería allí. Llamé. Diez segundos después apareció una chica joven, alta, rubia y nos miramos. Miró el número que había marcado, se giró y dijo "¿ConfíeCon?". Y respondí afirmativamente. Nos quedamos las dos esperando.

Unos segundos más tarde apareció una viejecita que nos miró a las dos. Le hicimos un lugar enfrente de la puerta, pensando que era una inquilina y que nos abriría. Parecía que los de la ETT se los había tragado la tierra. La yaya llamó a otro piso y respondió "¡Abre!" a la voz de hombre que preguntaba quién era. Las tres mujeres entramos. La chica y yo empezamos a subir por la escalera y me dijo que pasara delante si tenía prisa. Es maja, pensé. Y le contesté que solo queria información.

Llegamos al primer piso (o planta baja, como se les llama al primer piso de algunos edificios). A las paredes se les caía la pintura a cachos, estaba oscuro y con manchas de humedad. Mientras subía me volvió a asaltar la duda. ¿Se trataría de un fraude? ¿Una ETT podía sobrevivir en un antro tan escondido y viejo? La chica entró por la única puerta abierta del primer piso. Dentro había 4 puertas cerradas, 5 sillas de plástico contra la pared, una mesa con algo encima (tal vez una planta, pero no lo recuerdo) y todo ello iluminado por un triste fluorescente gris. Más al fondo, una puerta abierta con algo más de luz de la que salían dos voces que hablaban de algo. La chica entró y se quedó al lado de la puerta. Yo no sabía qué hacer. Estaba claro que la chica trabajaba allí y ya sabía del funcionamiento de la empresa. De modo que la imité. Entré y esperé. En ver que la encargada (una chica joven de veintitantos años) no me hacía ni caso, cuando me miró le solté algo así como holaunasamigasmedieronestadirección.mepodríadarinformaciónsobrelodetraducción,porfavor. La chica respondió sécamente que esperara fuera, por favor. Salí y me senté mientras pensaba en el lugar en el que me había metido. La rubia que subió conmigo también se sentó a mi lado. Cuando la encargada despachó a la chavalilla de dentro diciendo: sí, tendrás que llevar camisa blanca y faldilla negra. ¿Ves? Todo arreglado. Venga, ya nos veremosquetevayabien.

Nos dijo que entráramos y empezó saludando a la rubia. A lo que ésta le dijo que primero iba yo, que solo quería info. La otra me miró en plan "qué c*** quieres". Y le repetí lo de traducción más lentamente.

Resulta que tenían más trabajos de azafata que de traducción e interpretación. ¿Tal vez me podría interesar un trabajillo de azafata de idiomas? Eso era para congresos y cosas de ese estilo en que los visitantes eran estranjeros y te tenías que comunicar con ellos. Por ejemplo, el último que tuvieron, fue en Port Aventura y las chicas estuvieron a la entrada preguntando el nombre y diciendo a dónde tenían que ir. En francés. Bien. Pues si eso me paso y le traigo el currícul.... estaba diciendo yo. ¡No es necesario! Llena la ficha, dijo plantándome una fotocopia en la que...

Mi nombre, apellidos, dirección, NIF, teléfono... Hasta aquí normal. ¿Altura? ¿Peso? ¿Talla? ¿¡Pero séto qué é!? No me jodas que ahora también he de ser una chica 10 para ser traductora en la ETT....

Fui rellenando lo que me pedían, flipando todavía. Vale, quité 2 kilos y puse 68 en vez de 70. Pero dentro de nada, como es verano, se evaporarán como siempre. Escribí soltera dónde preguntaban mi estado civil. Segun me enseñaron en la ESO, tenías que escribir soltera si no te habías casado y viuda si se te había muerto el matrimonio. "Pareja estable" no me lo explicaron nunca. Tras haber escrito soltera me sentí inmensamente culpable. Yo no estaba entéramente "soltera". Tengo pareja estable. Aunqué esté a 800 km y nos veamos cada x meses. De modo que al final se quedó en soltera, y caí en lo de pareja estable unas horas más tarde. Al llegar al final de la página, después que supieran mis lugares de estudio, nacimiento y todos los idiomas que sabía. Me encuentro con una docena de casillas que marcar. Azafata, relaciones públicas, organizadora de actos nocturnos, azafata de no sé qué, turismo, traducción (¡ah!), intérprete (¡oh!). Se quedó la hoja y empezó a taladrarme con lo de la azafata. En plan, márcalo también porque es necesario y es de lo que más trabajo tenemos. Y yo en mis trece. Ahora mismo no me interesa, prefiero trabajos de traducción e interpretación que es a lo que me dedico. Ea.

La chica miró mi ficha.
-¡Aaaaaaaaaaaaanda! Pero si eres del... ¡85!
-Yo... er.... sí.
-Te hacía mucho más mayor.
-(Yo pensando: ¿cómo dices? ¿yo, mayor? Será zorr...). ¿Ah, sí? ¿Y eso?
-... y tienes 19 años...
-(Yo pensando: esta tía no sabe sumar...). 20.
-Ah. Pues eso, que te hacía más mayor. ¿A qué sí? -dice mirando a la rubia, mientras buscaba apoyo moral)-.
-Esteeeee.... bueno....err.... ¿no? (la rubia intentaba no mojarse delante de la jefa).

Después de un rato de conversación me fui. Mientras andaba por la calle pensaba en que ya estaba afiliada a una ETT. ¿Realmente habría hecho bien? Fui a pedir hora al médico y llegué a casa. Les comenté la mini aventura a mis padres y volví a salir a la calle.

Una hora y pico más tarde volvía a entrar a la ETT acompañada de dos amigas que me había encontrado por la calle, a las que les conté esto y decidieron ir también y luego tomar algo. Yo iba a quedarme a la calle pero me instaron a subir, aunque me vieran de nuevo. Entraron y yo detrás de ellas. La chica Encargada las saludó y luego me miró otra vez con su cara de "¿y tú que c*** quieres?". No, si yo solo las acompaño. Perplejidad. Ah, vale! Sonríe con cara de "tratemos de ser amigas aunque yo soy superior".

La chica les cuenta por encima cómo va la cosa y les planta otra hoja igual que la mía en las narices. Mientras mi amiga 1 le comenta que sí se acuerda de ella que se vieron en...

Minutos más tarde, al terminar. Ya traeremos las fotos de carnet, y el número de la seguridad social (¡es muy importante! y no el del InsCat no me sirve). La chica nos empieza a intentar enredar con que paricipemos en un cásting del día 22 a las 10.30 de la mañana en la que el encargado de Phil Morrison se apsará para escoger a las chicas que van a convertirse durante un mes y medio en "chicas Marlboro", "chicas Nex" y un sinfín de marcas de tabaco. Pues durante los próximos meses se llevará a cabo promociones por toda la Costa Dorada. Jeje.

Mira otra vez las fichas de mis amigas: "Vaya! Pero si parecéis mayores!!! Como ella!! (dice señalándome)". Mi amiga y yo nos miramos. "Bueno, tú no lo pareces, tu pareces más pequeña" (dice señalando a mi Amiga 1, que nos mira flipando un poco.". Pero vosotras dos parecéis mucho más mayores. Parecéis de mi edad!!!". Amiga2 y yo nos miramos con cara de mala leche y de querer matar a la Encargada de Veintitantos. Empieza a hacerle la pelota a mi Amiga2 para que se apunte a la promoción de chica Marlboro y vaya al cásting, porque es la única que tiene los 21 cumplidos y solo puedes ir si tienes más de 21. Entonces, en algún momento, se da cuenta que yo haré los 21 a finales de julio y tambén empieza a meterme en el embolao. Resulta que en las promociones la empresa nos da el traje, pero en convenciones vamos con el traje de "ConfíeCon", que consiste en una blusa blanca, un traje chaqueta muy mono, con la chaquetita toda entalladita y la faldilla hasta aquí de tal forma. Y un pañuelito que te atas en el cuello con un lacito. Es muy mono, de verdad. Mi Amiga1 comenta: "vaya, qué ETT más rara. En las demás no te dan todo esto". La Encargada de Veintitantos contesta, indignada: "Es que esto no es una ETT. Es una AGENCIA DE AZAFATAS". Y nada, la cosa se termina en que las 3 nos marchamos con las palabras "ACORDAOS, el 22 A LAS 10.30, SINO VAIS AL CÁSTING, NO PODRÉIS TRABAJAR" retronando por el piso.

Lejos del piso comentamos la jugada y nos reímos. Seguimos comentando cosas a lo largo del té que nos tomamos.

Esta mañana me había olvidado ya un poco de la "ETT de Azafatas", como yo la llamo. Pero después de un largo rato hablando con mi novio y dándole ánimos para el examen que está realizando ahora, me encuentro con que un número me ha llamado. Y no lo conozco. Rápidamente se me paza un flashback por la mente. "Os apunto nuestros móviles detrás de la tarjeta. Os llamaremos y...". ¿Se tratará de la ETT? Corro a buscar mi monedero en el que estaba la tarjeta. Comparo teléfonos y ¡bingo!. La Encargada de la Mañana me ha llamado.


Le devuelvo la llamada. Al fin y al cabo es de educación, ¿no? Y he de mostrar un mínimo de interés...
-Hola, soy Inanna. Que me has llamado hace un rato, ¿no? ¿Eres Encargada de la Mañana?
-Ah sí, hola. Verás es que necesito urgentemente una foto tuya. Mándamela a este email: confíepuntotarrac-con g-arrobaterrapuntoes. Y recuerda que si no vas al cásting del 22, no puedes ir al trabajo del...
-Pero no estaré para el 22.
-Bueno, no importa. Pero es que si no vienes no podrás...

- (Esta tía es tonta). No podré ir. Estaré en Bretaña. (Bretaña, ¿sabes dónde está, merluza?)... Haciendo un curso. (tenía que quedar en plan pofesioná xD)

-Ah... bueno... pero... mmm... bueno, tú mandame la foto, eh? Venga, adiós.
Piiiip piiiiiiiip piiiiiiip.

Inanna empieza a buscar una foto de carnet de hace 2 años en que salía bien y que Amiga2 le había escaneado hacia varios formateos y cambios de ordenador. No está en esta unidad C. Vale. Empieza la típica búsqueda épica a CD-Roms y DVD's titulados "Mis Documentos", "Mis Documentos 2005"... hasta que, media hora después la encuentro. Copy-Paste al Word. Gmail. Redactar correo. A: confíeconpuntotarragarrobaterrapuntoes. Asunto: Foto de Inanna Pilgrim. Mensaje: Buenas, os mando mi foto de carnet en un documento word. att, Inanna.

Ale. Y yo tan feliz. Ya está.

Hace una hora (cuando he empezado a redactar esto). REcibo un mail de ConfíeCon. ¿Habrá problemas con la foto? ¿Querrán algo? Algo me dice que no será para una traducción...

(Copia íntegra de mi mail):

Enviam un altre foto una de cara i un altre de cos sencer
GRÀCIES


(o Enviame, con faltas de ortografía en catalán, otra (con dos faltas más... foto es femenino, no masculino!!!) foto (a falta de punto o dos puntos, continúa en la misma línea): una de cara y otra de cuerpo entero.

GRACIAS.

Vaya. ¿Y ahora qué hago? ¿Tengo alguna foto de cuerpo entero? Ah, está la del árbol de Hide Park... oh, pero me falta un cacho de piernas. Y la de... No, tampoco estoy.

Vamos, que he empezado a rallarme con el tema. ¿Por qué quieren fotos de cuerpo entero? ¿Y otra de cara? ¿No les sirve la del carnet en que salgo normal? Yo no soy un objeto. A mi me parece muy bien que su empresa de azafatas de trabajo temporal también haga cursos de modelos, y las promocione y todo esto, pero yo no soy una cabezahueca como ellas. Me estoy sacando una carrera universitaria y soy mucho más inteligente que para ser juzgada por una insulsa fotografía que hace las veces de presentación de mi persona. Me niego en rotundo. Yo no pienso ser un cacho de carne enfundada en ropita mona en un stand de Marlboro para que los que se paseen por delante se me rian en la cara.

Me ha parecido un insulto, la verdad. Sé perfectamente que no soy una chica 10 y tampoco me interesa serlo. Sé que de ser escogidas, mis amigas tienen más números que yo, pero no pienso ser descartada de una cosa que no me intersa por una panda de sincerebros. Además, yo no tengo interés alguno en participar en el fucking casting del 22. Leñe.

Ale, besotes y bienvenidos a mi post más largo de la historia. O eso creo xD.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Juaz, y luego dicen que el Telepi se cae a cachos... Por lo que he oído hay muchos casos de agencias de este tipo escondidas tras otro curros "normales..." Dicen que son para una cosa, y luego es todo para modelos y demás. Y una cosa está claro, si buscan traductora, estás tú, pero para otras cosas... yo no entiendo eso de la moda de ahora, de chica 10 y todo eso. Creo que todos podemos tener mas aptitudes que esas pero...

Y otra cosa... con lo de pareja estable, soltera o casada nunca sabes que poner... si pones casada o pareja estable, malo porque no tienes todo el tiempo libre, y si pones soltera eres antisocial... yo me pregunto?? Qué hay que poner realmente? Soltera pero porque yo quiero?? :D :D :D

Saludos y recuerda presentarte al casting del 22!!! :P :P :P

Inanna Pilgrim dijo...

Ay, picarón, que eso es lo que te gustaría que fuera, eeeh? XDDD

Otro saludo.

Y Sylvara, gracias por ser la única que te pasas x mi blog habitualmente, es una alegría ver que alguien te lee y te comenta xD.

Anónimo dijo...

Yo tmb te leo :( pero cada menos XDDD Muy buena entrada de blog, más por como lo cuentas k por lo k cuentas :P