viernes, 26 de agosto de 2005

Los cuarentones

Los cuarentones es un término que se me acaba de ocurrir para calificar a aquellas personas que sólo escuchan los Cuarenta Principales.

Antes de empezar mi repaso, diré que no tengo nada en contra de ellos; más bien contra la actitud a la que "simbolizan" o "pertenecen".

Veréis, me estoy encontrando de un (buen) tiempo a esta parte que muchos grupos que me gustaban y que para muchos de mis conocid@s les eran desconocidos o incluso los criticaban porque no les gustaban, de repente los escuchan a todas horas porque se han hecho famosos en Los Cuarenta Principales o porque los pusieron un día en una discoteca. O la tipiquísima situación que se daba hace un par de años (dudo si todavía se da pq hace tiempo que no meto los pies en cierto tipo de antros, x llamar de alguna manera a los lugars dnd suele ir la gente guay), tipo:

- ¿Has escuchado Mägo de Oz? (por poner un ejemplo)
-Buah, sí, me encanta.- ¿En serio? ¿Y qué canciones te gustan?
- Pueees... La Danza del Fuego y la Costa del Silencio. Las pusieron el otro dia en el Toc (aquí tb se puede introducir el nombre de cualquier sitio dnd suela ir la gente en masa) y me encantaron.
-Er... ya... y has escuchado más?
-No.

Pedazo cultura musical, ¿eh? ¡Qué interés para ver si hay más canciones o grupos de ese estilo! ¿Para qué? Si con lo poco que echan de eso, ya tengo suficiente.

En otro grupo que me he fijado que ha pasado algo parecido es con La Fuga. Hace año y medio o dos años, eran un grupo con bastante calidad, buenas canciones, frescas... y desconocido. La gente que estaba metida en el rock nacional, los conocia, pero no más. Hace unos meses, haciendo zapping, me encontré con un videoclip del mismo grupo por la tele. "¡Vaya! Están saltando a la fama. La gente está reconociendo su éxito. Qué bien", pensé. Y de pronto, a principios de verano, veo en mi MSN, gente que antes no le gustaba este tipo de música y de pronto lo escuchan a todas horas. Supongo que antes no era suficientemente fashion para ell@s. Y lo mismo, pasa con Craig David y otros, solo q como no escucho Los 40, no puedo decir cuáles. Pero hay más. Muchos más.
(MSN*= en la última versión, cabe la posibilidad de que tus contactos vean las canciones que escuchas con Windows Media Player abierto).

Lo cual, me lleva a una conclusión que no me gusta nada. Esta gente guía sus gustos musicales según lo que salga en el programa de la radio. Es muy triste pensar que cambian de gustos musicales como se puede cambiar de camiseta. Hoy esto y mañana lo otro.

La comercialización mueve masas, no es ningún secreto. Pasa lo mismo con la música, la ropa, los productos de marca o los intereses en general. ¿Es que cada vez hay menos personas que deciden por sí mismos lo que les gusta y lo que no? ¿Y si todas las radios y teles del país dejaran de funcionar, y la publicidad y la comercialidad se relegaran a un 5º plano (nada importante), de modo que no se tuviera idea de lo que está de moda o no, qué harían todos? ¿Se sentirían perdidos? ¿Sabrían lo que tienen que hacer?

Vamos, señores. No somos niños, tenemos que saber lo que nos gusta y lo que no. Decidir por nosotros mismos, no porque nos lo imponga la moda.

¿Cuántos grupos pre-fabricados existen solamente en España? No digo ya Europa y, ni mucho menos, el mundo. Grupos que un día son famosos y al siguiente ya nadie sabe de ellos o los desprecian porque pasaron de moda.

Me entristecería MUCHÍSIMO que, en el nuevo disco de Loreena McKennitt, q en principio saldrá este año, apareciera una canción en un programa tipo Los 40 principales y un montón de adolescentes y post-adolescentes se declararn fans aférrimas de Loreena por solo una canción.... Dios mío, me decantaría por el suicidio!!! Espero que no suceda xD.

(He puesto Loreena, como puedo poner el nombre de vuestro grupo o cantante favoritos. )

Bueno, si alguna de estas personas que cambian de grupos favoritos, como un alga se mueve según la marea, ha leido esto hasta el final, me gustaría muchisimo que le sirviera para pensar un poco. No es muy difícil. (Pensar, digo... aunque hay algunos seres que sé que les puede costar más que a otros).

He dejado un tema con bastante polémica, sé que a muchos os toca basante. ¿Qué opináis?

Dos últimas cosas. Agradecerle a Karkinyol que en su momento me "presentara" a La Fuga ;) y a Lugh, por dejarme los cd's de Loreena :*. Y ... bueno, si alguno de los Cuarentones lee esto y decide de cambiar de hábitos, que me llame dentro de unos años y me agradezca que le haya cambiado de vida.

Un abrazo a todos!!

Edito: El nuevo disco de Loreena finalmente salió en noviembre de 2006 y lo tuve en mis manos en enero de 2007.

Comentarios:

Ole, ole y ole!!. Muy bien dicho!

Todas y cada una de las cosas son más que ciertas. Y es que hoy en día parece que la gente se mueve en rebaños (nunca me han caído bien las ovejas, que animales más tontos...).

Lo cierto es que haría falta algún programa, publicación o medio más o menso popular que basase sus selecciones en criterios artísticos, no comercialoides (q utópico ¿eh?), pero claro eso no interesa a nadie. Gente que piense por sí sola, que horror, nosotros, los grandes productores y empresarios no tendríamos poder...uh oh!. Joder, ya me estoy soliviantando...si es que lo sabía, estos temas...

Lo que es curioso que artistas como Beethoven, Bach,... no necesitaron aparecer en los 40 apestosos para ser considerado grandes entre los grandes...¿por qué será? (no os molestéis, es una pregunta retórica).

lunes, 15 de agosto de 2005

Tiempos Extraños

(Fragmento sacado de "El Hombre que Soñaba Demasiado", la autobiografía de Gonzalo Suárez: escritor, guinista, cineásta y hombre de mundo y de sueños).

<<<

Efectivamente, los tiempos extraños se nos vinieron encima. Sin pedalear. Respetando el paso a paso del día a día, el pulso de las horas, el fluir de los años y el descalabro de las décadas. Probablemente, eran tiempos tan extraños como los de siempre. Pero parecían peores.

El mundo era un gran salón de juegos donde se mataba virtualmente la verdad. Los niños morían despedazados por bombas inteligentes. Las matanzas se denominaban daños colaterales. Las invasiones, guerras preventivas. Los asesinatos, ejecuciones selectivas. Un barril de petróleo valía torrentes de sangre derramada. La rapiña era la legítima consecuencia de impartir tiros a la democracia. La humillación y tortura de los prisioneros, un divertimento criminal y porno para sus captores. Las más nefastas decisiones gozaban de impunidad, puesto que la mentira estaba permitida. Los gobiernos podían optar entre la dignidad de haber mentido o la incompetencia de haberse dejado engañar. En cualquier caso, la estulticia asesina alimentó al monstruo que decían combatir, y su sombra ensombreció, más aun, el mundo entero. Pero no era eso lo que hacía que los tiempos fueran extraños. Ni siquiera la proximidad del dolor en el más salvaje de los atentados que había sufrido la ciudad de Madrid. El odio fanático en nombre de un dios se contraponía a la fanática codicia en nombre de otro dios. Nada nuevo. Si los tiempos se habían vuelto extraños no era porque las pesadillas ya no necesitaran ser soñadas, sino porque los sueños ya no incitaban a ser realizados. La muerte de la razón acarreaba, paradógicamente, la muerte de las utopías. (...)

(...) Como si la humanidad dispersa hubiera creado una nebulosa pensante y el aura de sus líderes quedara diluida, dejándolos al desnudo. De nada les valía la seducción y el engaño. Solo la mentira. Puesto que la opinión no requería criterio, ni el pensamiento reflexión. Sólo propaganda. Donde las catástrofes aunaban sentimientos, las banderas los separaban. La vulgaridad, y no la cultura, era el valor que unía a los pueblos más allá de sus fornteras. No resultaba fácil cabalgar en tiempos tan extraños.
>>>


Y hasta aquí lo dejo. ¿Qué os ha parecido? ¿Qué opinais? Un tema bastante diferente a lo q suelo escribir. He terminado esta tarde el libro, que me ha parecido bastante bueno, la verdad y, como me ha hecho pensar en diferentes ocasiones, pienso que ha valido la pena. Volviendo a esto, creo que relata bastante bien la situación actual del mundo, y eso q ya tiene más de 15 años (eso q habla de Madrid, se refiere a los atentados de ETA de Hipercor... aunque tal vez también se refiera al del 11-M). Y bueno, que me ha gustado cómo dice las cosas.

Un abrazo a todos!

viernes, 12 de agosto de 2005

Dilema con una mierda o una mierda de dilema

Dicen que si pisas una mierda por la calle sin darte cuenta te trae buena suerte; entonces, si una mierda me chafa a mi, ¿también me trae buena suerte? Quiero decir, que yo no he pedido que una ***** de paloma me cague encima, ¿no? Luego, tendría que traerme buena suerte. Pocas veces me he cagado metafóricamente en una paloma tanto como hoy. Hoy. Que tenía un día de esos que ni fu ni fa, tirando a fa... Que esta tarde, als alir a hacer recados, me había ido levantando el ánimo. ¿Todo lo que sube baja, no? Mi animo sube y baja, a diferéncia de las temperaturas, que se quedan bien arriba...

A veces, andando por la calle, o ahciendo cosas habituales, se me ocurren posts que colgar, comentarios y demás. Y me digo que los escribiré que una idea así no se me olvidará. Y se olvidan. Como ayer. ¿O fue antes de ayer? Cortando la comida para mis tortugas y preparándosela, tuve una iluminación blogil. Lástima que pensara que era demasiado buena como para que se me fuera de la cabeza, porque al cabo de dos horas ya no me acordaba. Sin embargo, sí me acuerdo de la situación.

En fin, que tengo un poco de ganas de filosofar con alguien un poco. A partir de ahora, supongo que volveré a postear habitualmente. He vuelto a casa, después de volver viva del Reino Unido y de regresar corriendo de Bilbao. Hoy mi padre ha salido, afortunadamente, del hospital y parece que tiene ganas de seguir jodiendo (con muchísimo cariño y de buenas) durante una larga temporada. Y más le vale que no se le terminen las pilas por un tiempo. Desde luego, a él no le habrá servido de lección, pero lo que es a mí, no pienso probar un cigarro en vida (no lo he hecho ni lo pienso hacer) y me cuidaré lo suficiente para no pillar la lista de cosas que parece que ahora tiene.

Reflexión: tengo unos antecedentes impresionantes en la família, tanto por parte de padres, abuelos, tíos y demás parentescos... ¿Cómo no me he muerto todavía?

Comentarios:

Que título tan impactante...Respecto a la paloma, abogo por ser optimista: piensa que al menos las vacas no vuelan ^^U...

Y eso de olvidarsete las reflexiones blogueras...¡si eres la mujer libreta!, ¡¿cómo ha podido pasarte eso?!.

Y respecto a lo de tu padre, ya te lo he dicho varias veces, peor me alegro que esté bien,y sigue sobrevolando sobre su cbeza una colleja de mi parte si no se cuida, que lo sepa :P.