miércoles, 26 de septiembre de 2007

La muerte

¿Qué es la muerte? La muerte como acto o estado. ¿Por qué cuando alguien de nuestro alrededor se muere nos ponemos tristes y lloramos? Si no me equivoco, la respuesta en estos casos, es porque pensamos que no lo volveremos a ver.

Entonces, de ser así, lloramos la AUSENCIA de esa persona. De igual manera, si un conocido se cambia de ciudad y sabes que no vais a volver a coincidir en el bar de la esquina, pues tal vez te pongas triste, dependiendo la tristeza del grado de confianza o amistad que compartas con esa persona. Pero en este caso la tristeza que sientas es más leve, porque piensas que, al fin y al cabo, esa persona sigue viva y podréis volver a veros si se dan las circunstancias.

En el caso de que no vuelvas a ver a esa persona JAMÁS, ¿no es como si se hubiera muerto? Ya sé que hay gente que le da repelús hablar y pensar en la muerte, pero dejando de lado esos pensamientos, compara lo que sientes por el abuelo que murió hace X años, por ese amigo del colegio que se fue y nunca volviste a ver, por alguien que se marchó y ya no has sabido de él... Tal vez la diferencia en lo que sientes radica en que el abuelo sabes por seguro que murió, pero ¿te has parado a pensar que alguna de esas personas que dejaste atrás puede haber fallecido?

Si no nos enteramos de la muerte de alguien hasta tiempo después, no nos sentimos mal hasta que nos lo comunican -no cuando sucede-, precisamente porque entonces es cuando pensamos que no le veremos más. La ausencia otra vez.

Hace años murió mi tío, hace menos años murieron mi abuelo y un amigo de mi padre al que quería más que a algunos de mi família, a principios de este mes murió mi tia abuela (que era (es) como la abuela (su hermana) que no llegué a conocer). Y me he dejado más muertes en el tintero, porque tampoco es el lugar. Pasado tanto tiempo de algunos, me sigo sintiendo como cuando hace tiempo que no ves a alguien y un día te lo encuentras por la calle. Andando por las calles todavía siento que voy a volver a ver a una de estas personas. Cuando vaya a casa de mi tía abuela y no la vea, notaré mucho su falta, porque todavía no me creo que ya no esté, y al no verla pensaré, probablemente, que haya salido a dar una vuelta.

No sé si pensar que inconscientemente niego la muerte, o que me lo tomo de alguna manera del tipo "nos volveremos a encontrar en otro lugar en una u otra circunstancia", o simplemente, es que pongo en el mismo saco la gente que hace mucho que no veo o que no veré más y a los que se han muerto, porque tampoco los veré más.

Normalmente me siento más o menos parecida en los mismos casos. Pero hay momentos en que, por un motivo u otro, pienso que no volveré a ver a fulanito porque tiene una lápida en el cementerio con su nombre, pero si pienso en menganito, que nos conocíamos desde los 5 años, no me siento mal porque, bueno, pienso que sigue vivo por ahí, aunque tal vez haya muerto o se haya marchado y yo no me haya enterado. A saber.

La rallada esta viene al canto básicamente porque en espacio de 29 de agosto y lo que llevamos deseptiembre han muerto cantidad de personas conocidas para mí, mis padres o amigos cercanos. El último recuento son 7 u 8. Y septiembre no ha terminado aún.

Otra cosa curiosa... A pesar de tantas muertes, no he visto ni un solo cuerpo inerte (por no utilizar cadáver, que suena demasiado impersonal, tal vez). A veces creo que ver el cuerpo, la caja de la persona, ayuda un poco a darse cuenta que es esa persona la que está ahí y no otra...

[Aviso: no estoy triste, no me siento mal, no me sucede nada. Tenía ganas de escribir sobre la muerte. Muchas veces escribo sobre ella, no me da miedo. Me da miedo lo contrario a la muerte: no vivir, y por desgracia eso lo hace mucha gente y yo procuro no hacerlo aunque me cueste].

Besos!!

1 comentario:

Didi dijo...

Yo también me siento así respecto a la muerte a menudo... Me negué a ir a casa de mi abuela después que ella muriera pk sabía perfectamente que en el momento en k fuera a su casa y viera que no estaba me derrumbaría. Mientras no vaya es como si ella siguiera ahí y yo solo fuera una mala nieta que hace mucho que no va a visitarla... Demasiado... No quiero pensar que no volveré a verla, no quiero.

Sobre lo de gente que conocemos y no podemos saber si siguen con vida me lo he planteado muchas veces, sobre todo con gente de internet, pk con algunos hay como una red de conocidos que sabes que te acabarías enterando, pero con otros no. Y es una sensación extraña pensar que jamás sabrás qué se hizo de ellos.