lunes, 22 de octubre de 2007

Mi segundo adiós a Juan Antonio Cebrián

Soy lo que no hay...

Que no hay manera que me ponga media hora a escribir cómo fue el viaje, qué vi, lo bien que me lo pasé y cuatro fotos para ilustrar.

Intentaré hacerlo esta semana como muy tarde. Igualmente enviar fotos al resto de aventureros con los que compartimos los (pocos) días de viaje y las horas de carretera (que de eso sí hubo).

Factores por los que no escribo acerca del viaje: tengo sueño. Ayer (más bien hoy) me fui a dormir a las 4:15 de la madrugada y me he levantado a las 9:26 exactamente. ¿La razón? El sabado 20 falleció "nuestro amigo y compañero" Juan Antonio Cebrián. Uno de los mejores periodistas que teníamos en este país. Trabajaba en Onda Cero, director de la Rosa de los Vientos... ya era la undécima temporada. Ahora se emitía los fines de semana, de 1 a 4 de la madrugaba. En este espacio se tratan temas que van desde la historia, lo paranormal, misterios, espías, notícias del mundo, cosas curiosas... Lo mejor de todo era "La Zona Cero", que en el que hacía un monográfico en plan profundo de algún tema y los "Pasajes de la Historia" donde la magnífica voz de Juan Antonio nos trasladaba al pasado más lejano o a alguna época donde ocurrieron grandes cambios, para relatarnos la vida de alguien importante... Napoleón, Cleopatra, Alejandro Magno, Marie Curie, Júlio César... y tantos otros pasaron por este rincón.

Juan Antonio Cebrián
era joven, murió de un infarto con solo 41 años. Onda Cero informó a los radiooyentes con esta breve misiva. Nadie se lo podía creer.

Anoche, en la madrugada del lunes, en la hora habitual desfilaron sus amigos, compañeros y llamadas de oyentes para darle el adiós que se merecía y que ojalá nunca hubiéremos tenido que dar. Estuve escuchando todo el programa, sin importarme mucho que hoy tuviera examen. Si me hubiera ido a la cama me habría arrepentido.

Se nos ha ido Juan Antonio.

Dejaré aquí una copia del email que mandé a la Rosa de los Vientos. Si alguien quiere escribir su adiós, aquí tiene el hilo del foro.

Siempre pensé que algún día conocería a Juan Antonio Cebrián, "nuestro amigo y compañero" de tantas noches los fines de semana. Era la voz compañera, amigable, la que te hacía sonreír y entrar en el pasado. Su voz era un portal mágico.

Sí, como el resto de personas, estoy sorprendida. No me creo que haya podido pasar. No es algo que te esperes, es como una figura que sabes que de un modo u otro que sigue ahí, pase lo que pase. Ya nos dicen, "no sabemos lo que apreciamos hasta que lo perdemos".

Jamás el fallecimiento de una persona que no conozco personalmente me había causado esta tristeza. Y aun sin haberle conocido físicamente, siento que sí le conozco un poco como persona, porque lo daba todo delante del micro. Nos hacía partícipes a todos los oyentes de la tertulia, como aquel que no opina, que solo escucha... porque vale la pena escucharle.

No negaré que me hubiera encantado oír de su voz algún pasaje de la historia sobre la diosa Isthar, diosa madre, guerrera y de la fertilidad para los Babilónicos, de la que tomo el nombre. No podrá ser, una lástima.


Siempre nos quedará su maravillosa voz, su risa contagiosa y la alegría que le caracterizaba.


Juan Antonio no morirá, pues somos muchos los que le recordaremos durante muchos, muchos años.


Espero que podáis transmitirle también a su mujer, Silvia y su hijo, Alejandro, todo el a
poyo de la gente, los anónimos radioyentes, porque se nos ha ido un gran periodista y una gran persona, pero también una familia se ha roto, un niño se ha quedado sin padre.

¡Ánimo a todo el equipo y amigos de la Rosa de los Vientos! Seguid adelante con los proyectos empezados, pues es lo que él habría querido.

Cebrián llegó mucho más lejos de lo que creía y, como habéis dicho, es ahora ya una leyenda.


No sé qué más decir, aparte de lo que se suele decir en estos casos... pero lo cierto es que Juan
no ha sido una persona corriente... y es que siento una envidia sana de todos aquellos que le habéis podido conocer de cerca, y a la vez, estoy feliz de haberle "conocido" a través de la radio, por todo lo que ha transmitido.

Un gran abrazo a todos y muchas gracias,



Imagen realizada por Almanegra, otro rosaventero.


Y a continuación, dos vídeos preciosos con imagenes de nuestro amigo:








1 comentario:

Ion Ander ART dijo...

Seré escueto, porque tampoco queda ya mucho por decir.

Cebri, ya eres leyenda. Por siempre.