miércoles, 26 de agosto de 2009

¿Cómo se llama el Viento?

Y mientras, leo.

Me llamo Kvothe, que se pronuncia "cuouz" . Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece.
Los Adem me llaman Maedre. Que, según cómo se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido.
La Llama es obvio para todo el que me haya visto. Tengo el pelo de color rojo intenso. Si hubiera nacido hace un par de siglos, seguramente me habrían quemado por demonio. Lo llevo corto, pero aun así me cuesta dominarlo. Si lo dejo a su antojo, se me pone de punta y parece que me hayan prendido fuego.
El Trueno lo atribuyo a mi potente voz de barítono y a la instrucción teatral que recibí a temprana edad.
El Árbol Partido nunca lo he considerado muy importante. Aunque pensándolo bien, supongo que podríamos considerarlo al menos parcialmente profético.
Mi primer mentor me llamaba E'lir porque yo era listo y lo sabía. Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. También me han llamado Shadicar, Dedo de Luz y Seis Cuerdas. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos estos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos.
Pero crecí siendo Kvothe. Una vez mi padre me dijo que significaba "saber".
Me han llamado de muchas otras maneras, por supuesto. La mayoría eran nombres burdos, aunque muy pocos eran inmerecidos.
He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la nonche con Felurian y he despertado vivio y cuerdo. Me explulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Quizás hayas oído hablar de mí.

Patrick Rothfuss. El Nombre del Viento (p. 81).

Y no hay más que decir. A la librería. Ya.

12 comentarios:

Music for the child dijo...

Eing? what's that?

Inanna Pilgrim dijo...

A book. Read below: Patrick Rothfuss. El Nombre del Viento

zazu dijo...

Puedes resumir en un par de lineas el argumento?

tiene muy buena pinta...

tetero

babú

Inanna Pilgrim dijo...

Por ahora: viejo posadero de un pueblo a tomar por saco, que resulta no ser ni posadero ni tan viejo, que esconde mucho más detrás de la barra ;). Magia y mundos nuevos, con sus leyendas, criaturas en las que ya nadie cree porque no las ven (y sin embargo siguen existiendo), misterio. Historias. Mmmm... es uno de esos libros o relatos "acogedores". Te sientes bien en ellos.
Y, como dice Ion, "con un lenguaje que raya en lo poético". Tal y como va la cosa... creo que de los mejores (o el mejor) libro que he leído este año.

Ion Ander ART dijo...

Enorme historia....y como ya te he dicho fragmentos como este te los encontrarás en todo el libro.

Zazu, te cuento de forma muy muy resumida. Es la historia que un posadero relata a un cronista (serán tres libros, tres días en los cuales relata su historia). Gracias a ello vas descubriendo que el que en un principio parecía un simple hombre de taberna es mucho más que eso. Realmente es la historia de un héroe, pero no un héroe del que nos pintan en todas las historias de fantasía épica, sino un héroe muy real, para el que los tiempos de las grandes historias pasaroin y ahora se encuentra rememorándolas.

Es complicado exponer el argumento porque es una historia con muchas historias. Pero la forma de narración, la filosofía de la magia y la recreación del mundo en el que tiene lugar...ostras, son tremendamente evocadoras. Un pedazo libro vaya, y yo ya estoy deseando que llegue el siguiente. ahora ando entre dos sagas: esta, y la de canción de hielo y fuego :P

Music for the child dijo...

Os veo muy emocionados, pero suena a convencional...

Quizás necesitaría leer unas paginillas

Ion Ander ART dijo...

Bueno, la verdad es que es todo menos convencional (y de hecho ahí radica gran parte de su magia). Lo que pasa es que es bastante complicado exponer de que va sin reventar parte de la historia. Y si, coincido que es de lo mejorcito que he leído de un tiempo a esta parte.

No obstante, información del libro hay por ahí mucha. Y tranqui, cuando lo termine Isthar si quieres te ponemos el siguiente de la lista XD

Inanna Pilgrim dijo...

A Miki. Aunque suene a pedante (lo siento, pero ser´´a as´´i): Cuando yo me emociono con un libro es porque no es bueno: es muy bueno XD. No estoy intentando convencer a nadie de que se lo lea, de hecho, es lo peor que puedes hacer porque entonces la gente va sin ganas o esperando demasiado seg´´un c´´omo hayas hablado. En mi caso, la ultima vez que me emocion´´e tanto con un libro de estas características (que recuerde ahora mismo...) fue el verano de 2007. The. Book. Of. Lost. Things.

zazu dijo...

A mi me habeis convencido... cuando pueda lo leo!

bsicos!!

Music for the child dijo...

Jejeje... bueno, a ver cuando me paso por la librería... eso si, que me recomendais...

español o ingles?

Perejil2 dijo...

¡Hola!
¡Aqui llega la nueva... y una entusiasta del libro de Rothfuss!
Me declaro "friki" de los libros, y hace tiempo que no había caído en mis manos uno de este género con el que hubiera disfrutado tanto. Me parece genial por dos cosas: el argumento es bueno, tentador. Pero, sobre todo, por la forma de narrar que tiene este escritor. Es poético pero ágil, y consigue un ritmo de narración increíble.

Ion Ander ART dijo...

Wow!!

Me parece a mí que empezamos a ser legión los amantes del libro de Rothfuss.

Deseando leer el segundo tomo, y aún acaba de salir el primero ^^U