lunes, 28 de septiembre de 2009

Del amor.



Hace poco una amiga me dejó "Perdona si te llamo amor" de Moccia. Para los que no lo sepáis es una novela de amor de autor italiano. Chica joven (17) y hombre adulto (36) se enamoran perdidamente. Mientras personajes que tienen que ver con ellos hacen pequeños cameos a lo largo de los capítulos. Está bien escrita. Hay frases ingeniosas y divertidas. Es actual. Hay frases bonitas, de subrallar.

Y sin embargo, aunque el libro trate de ello, no me parece amor.

Por mucha diferencia de edad que haya entre ellos, ambos son de clase alta y a lo largo de la novela se gastan una fortuna entre restaurantes, citas, viajecitos y arreglos del coche y demás caprichos. Y se quieren mucho, sí. Pero creo que es demasiado fácil. Es demasiado fácil crear una atmósfera romántica como regalo para tu pareja dejándote 500 euros. Es demasiado fácil sorprender a tu pareja yéndote de un día a otro de viaje porque lo ha sugerido la letra de una canción que has puesto al tuntún para evitar la monotonía. Es demasiado fácil enamorarse así.

Me hubiera parecido mucho más... arriesgado y bonito el poner una pareja de clase media-baja, con problemas económicos, que les cuesta salir a flote, sin poder pagar el piso, sin poderse tomar vacaciones, sin encontrar trabajo bien remunerado, sin poder comer adecuadamente cada día... Si hicieran una novela de unos personajes así, que han de luchar verdaderamente para seguir juntos, amándose pase lo que pase... sí, entonces me parecería bien y bonito...

No. Hay partes de la novela de Moccia que me han gustado, tienen su punto y engancha. Pero me cabrea un montón los alardes de clase alta que pasan por las páginas. Crías de 18 años con cochazos, viajes pagados por papá y mamá, y un largo etcétera. Pero no. El cameo de un chico de 22 años de los suburbios... [SPOILER. si quieres leerlo selecciónalo con el ratón] termina fatal. Su novia rompe con él para irse con otro con más pasta, no trabaja ni estudia, y termina formando parte de un grupo que roba coches a ricos... y probablemente irá a peor la cosa, tal y como ha creado el personaje. [FIN del SPOILER] La moraleja parece ser: si tienes pasta y pareja, final feliz; si andas jodido y pobre, terminarás más jodido.

Durante unos momentos pensé que la novela terminaría como es lógico que termine en la vida real. Pero me olvidaba de que era una novela y la vida real no sucede en las novelas rosas.

Acabo de enterarme que hay peli.

3 comentarios:

Music for the child dijo...

Gràcies per confirmar-me que no el llegeixi xD

Didi dijo...

Me has hecho pensar en la serie esa que dan ahora de las adolescentes guarronas y modelos que se lían con maduritos macizorros metidos en el mundo de la moda. Y también lo llaman amor. Encantador.

zazu dijo...

Supongo que el concepto de amor es diferente para cada uno. Para los que tienen todas las facilidades económicas es fácil entregarse a las pasiones sin preocupación (hablo desde la suposición, no de la experiencia) pero para aquellos que la vida es un reto, una lucha de supervivecia y un verdadero tesoro que se gana con esfuerzo y fe... aquellos viven el amor de otro modo. Como si realmente encontrases un oasis en la tierra, un escape de todo aquello que que consume, algo que te da cuerda y vida.
Y aún así, habiendo resumido el amor en 2 grandes grupos, existe una forma distinta de amar por cada una de las personas que pueblan el planeta. De modo que... cada uno vive el amor de su vida como el más importante y especial.

(toma ya...)

Un besote y... TE QUIERO!!! ;O)