sábado, 2 de junio de 2007

Identidades

"Elegir una identidad" anuncia blogger cuando quieres escribir un comentario. Ahora tengo escogida la identidad de Inanna Pilgrim, la blogmistress de por aquí. Me ha parecido muy curioso esto de 'elegir idendidad', es como si en nuestra cabeza tuvieramos un mini-ordenador en que, dependiendo del día o de lo que tienes que hacer, escogieras una identidad: hoy seré pragmática (llámame In, que es más corto), hoy estaré triste (seré Nanita), hoy estaré contenta (llámame petarda, que estoy de buenas), hoy tendré multihumor (no me llames, no sea que te muerda o me ría de tus problemas)...
¿No hacemos eso cada día? ¿Escogemos identidad? ¿O acaso tenemos una sola identidad que combinamos con distintas máscaras? Porque, realmente, ¿qué es una identidad?

El año pasado tuve una profesora que decía que la identidad de cada uno son todos los factores externos e internos que se juntan en ti. Es decir, por un lado está tu personalidad que ya afecta a tu identidad: dependiendo si eres una persona muy extrovertida o no, lo que te gusta hacer, tus amigos... Y por otro lado, tu personalidad afecta a lo que consumes, tu ideología, tus raíces culturales, lo que lees... Todo ello hace tu identidad.

¿Hasta qué punto nuestra identidad somos nosotros o una máscara que nos hemos creado? En algunas situaciones, a veces por supervivencia, nos creamos una máscara que sirve para protejernos de 'abrasiones externas' (como dicen los anuncios de las cremas corporales), para desconectar nuestro yo de una determinada situación...

Tal vez tengamos una personalidad, una identidad... lo que se llama el 'yo' verdadero detrás de todas las máscaras que nos creamos, las identidades que adoptamos y las personalidades que usamos y no son nuestras...

Pero bueno. Aún así, me ha parecido gracioso lo de "escoja su identidad".

Y ya termino.

(Nota mental telepática para Lugh: creo que la teoría de que durante examenes tiendes más a filosofar y tu mente busca cualquier cosa para dispersarse de los apuntes es cierta).

PD: ¿Alguien lo dudaba?

PD2: También debe de deberse al factor de dormir poco y mal (por los nervios, no x quedarme despierta entre apuntes hasta tarde) y de pesadillas o sueños más raros de lo normal...

PD3: Si queréis leer otras entradas rallantes de Inanna sobre máscaras, pinchad al [link de máscara]

[La imagen es de la película Mirrormask, guión de Neil Gaiman & Dave McKean, dos genios]

1 comentario:

Ion Ander ART dijo...

Estoy seguro de que Einstein conformó su teoría de la relatividad los días previos al exámen de una oposición o algo por el estilo...